Cuidado con creer en el libro "EL SECRETO", veamos que enseña la Biblia.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Los Escritos Originales

Los Escritos Originales



CRISTIANISMO PRIMITIVO
¿El cristianismo de HOY, era realmente el cristianismo
que enseño Jesús a través de sus Apóstoles?

Hubo una época en mi vida que pensaba y hacia lo mismo que todos y con todo esto me creía un buen cristiano, hasta que Dios confronto mi vida (y la de muchos de mis hermanos) con la cruda realidad de lo que es ser un “Verdadero Cristiano”, incluso eso nos llevó a cambiar nuestras “Doctrinas Cristianas Modernas” por las “Doctrinas Bíblicas Originales”.

No me considero dueño de la verdad, porque la verdad es Cristo y, por cierto, “Él es el Dueño”.
Por esta razón dejare que sean los mismos “Cristianos Primitivos del primer y segundo siglo” quienes nos cuenten que es vivir como cristiano, y solo de esta forma ustedes podrán sacar sus propias conclusiones y hacer los cambios necesarios para llevar una vida cristiana bíblica real y honesta.

  • Hoy en día aún existen personas que no creen en Dios y que lo consideran una invención humana o una manera de controlar a las personas, esto no tendría sentido ya que nadie sería capaz de morir por una mentira o una filosofía, sin embargo los Gnósticos de la época que enseñaban creencias heréticas eran capaces de renunciar rápidamente a esas creencias (intelectuales) para evitar la muerte. Muy diferente a los cristianos que eran capaces de morir por sus creencias ya que ellos mismos estaban seguros de la veracidad de lo que creían. “Nadie moriría por una mentira”.

ANALIZANDO LA HISTORIA

Muy aparte de los manuscritos bíblicos que conforman el Nuevo Testamento, existieron otros manuscritos importantes que no fueron incluidos en el Canon Bíblico (ver diccionario)  pero que son importantes a nivel histórico ya que nos proporciona información importante de cómo era la vida cristiana originalmente, eso quiere decir que al conocer estos escritos podremos tener luces de como ellos entendían y practicaban el mensaje cristiano. Este cristianismo fue registrado por nuestros hermanos del primer y segundo siglo, y son extremadamente valiosos por la simple razón de estar “Libres de toda Contaminación Doctrinal Moderna” eso quiere decir que el cristianismo que ellos documentaron es totalmente puro, libre de las mas de 22,000 denominaciones, sectas e iglesias que hoy conocemos y que profesan enseñanzas diferentes entre sí.

Estos documentos están conformados por:


  • 1.       Obras Apologéticas (ver diccionario) que es la explicación de las creencias cristianas a los romanos y judíos de la época.
  • 2.       Obras que defienden el Cristianismo Apostólico contra los Herejes de la época.
  • 3.       Correspondencia entre iglesias

De estas mismas obras, vamos a extraer los puntos más relevantes que ayudaran a comprender como era el “Cristianismo Original” y porque hoy hemos llegado a vivir un cristianismo totalmente diferente y conflictivo en muchos aspectos, por favor, no confundamos las enseñanzas apostólicas originales (divinas), con las enseñanzas humanas posteriores que diseñaron la iglesia Católica Romana y la iglesia Ortodoxa occidental, ya que la mayor de sus enseñanzas se originaron después de la época del Emperador Constantino, las mismas que fueron desconocidas por los cristianos primitivos.


PREGUNTANDO TEMAS CENTRALES A
LOS CRISTIANOS PRIMITIVOS


a) ¿Que me pueden decir sobre las riquezas?   “LA TEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD

Antes de hablar sobre este tema, quiero aclarar que el ser rico no es pecado ya que Abraham, Job (por citar algunos) fueron ricos, el problema está en el “Corazón” con el cual se manejan las riquezas, si nuestra riqueza esta puesta al servicio de Dios y en ayudar a otros, está bien, pero si estas mismas riquezas van a dominar nuestro corazón y nos consume la vida día a día por conseguir más y más, pues es claro que ese camino nos aleja de Dios y es decisión de cada uno saber qué camino seguir (caso del joven rico y Jesus). Debemos tener el corazón correcto para Dios, si esto te aleja de Dios pide ayuda a hermanos maduros en la fe para saber que hacer al respecto. (Las siguientes escrituras los ayudaran mucho).

Fue en los primeros siglos que los herejes (y no la iglesia) enseñaron la “Teología de la prosperidad”, tal como hoy en dia oímos a muchas iglesias predicar esto, por ejemplo uno de los herejes conocido y mas famoso del siglo III, fue Pablo de Samosata quien predicaba abiertamente el mensaje de riqueza. Un grupo que formaba parte del consejo de la época, lo describió de la siguiente manera: “Antes era desposeído y pobre. No heredo riqueza alguna de su padre. No adquirió nada a través de negocios o del comercio. Pero ahora posee una abundante riqueza obtenida de su maldad y de sus actos sacrílegos… sus seguidores se han vuelto ricos. Los que desean tales cosas lo aman y lo admiran”.

Los Cristianos del primer y segundo siglo conocían de estas enseñanzas que  hoy tenemos en la biblia tales como Hebreos 13:5; Mateo 6:19-21; Mateo 6:24; 1Timoteo 6:8 (hacer clic para leerlo). Los cristianos primitivos no eran una religión que enseñaba o prometía prosperidad material y lamentablemente eso no se enseña hoy en día. Entendiendo estas enseñanzas nuestros hermanos primitivos escribieron al respecto:

Hermas, antes del año 150 Autor de una obra alegórica titulada “El Pastor” ampliamente leída y difundida a través de las primeras iglesias cristianas.
“De hecho, estos son los que tienen fe, pero también tienen las riquezas de este mundo. Cuando viene la prueba, niegan al Señor, debido a sus riquezas y negocios… Por consiguiente, aquellos que son ricos en este mundo no pueden ser útiles al Señor, a menos que se reduzcan primero sus riquezas. En su caso, aprendan primero esto. Cuando ustedes eran ricos. Eran inútiles. Pero ahora son útiles y aptos para la vida”.

Por lo tanto, aconsejaba:

“Absténganse de tanto negocio y evitaran el pecado. Aquellos que están ocupados con tantos negocios comenten también muchos pecados y sus asuntos de negocio hacen que se distraigan, en vez de servir al Señor”

Clemente de Roma, del año 30 al 100. Obispo del siglo I de la iglesia de Roma y compañero tanto de Pedro como Pablo (Filipenses 4:3). Escribió una carta a los Corintios al final del siglo I.
Clemente Advertía:

“La riqueza que por sí sola puede hinchar y corromper las almas de aquellas que la poseen, desviándolas del camino de la salvación”.

Clemente también describía la riqueza como:

“Una carga que debe ser quitada como si fuera una enfermedad peligrosa y mortal”


Cipriano, 200 – 258. Obispo de la iglesia de Cartago, África del Norte, durante uno de los periodos de más fuerte persecución. Fue pastor de su congregación de manera clandestina durante una década antes de ser capturado y ejecutado por los romanos. Muchas de sus cartas, escritas por él y dirigidas a él, se han conservado.
Cipriano, un hombre acaudalado que le dio todos sus bienes a los pobres al convertirse en cristiano, reprendió a los miembros de congregación con esta palabras:

“El amor ciego hasta nuestras propiedades ha engañado a muchos. ¿Cómo podrían estar preparados para partir de esta tierra si sus riquezas los tienen encadenados… por lo tanto, el Señor, el maestro de las cosas buenas, al advertir acerca del futuro, dice: “SI quieres ser perfecto, anda, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo… luego ven y sígueme” (Mateo 19:21). “Si los ricos oyeran esto no perecerían a causa de sus riquezas…porque donde esta tu tesoro, allí estará también tu corazón” (Mateo 6:21). “El que no tenga nada en el mundo no podrá ser vencido por el mundo y podrá seguir al Señor, libre y sin cadenas, como lo hicieron los Apóstoles… pero ¿Cómo pueden seguir a Cristo cuando son frenados por la cadena de sus riquezas?... creen que poseen, cuando en realidad son poseídos. No son amos de su dinero, sino mas bien esclavos del dinero”.


Muchas iglesias de HOY predican constantemente “PROSPERIDAD MATERIAL” sin embargo Jesús dijo “Nadie puede servir a dos señores” (Mateo 6:24). Pero he oído de Pastores que enseñan que se puede vivir con ambas cosas. Pero los cristianos primitivos no vivían así, veamos el siguiente escrito:

Justino Mártir 110 – 165. Filosofo convertido al cristianismo e incansable evangelista. Autor de las primeras apologías cristianas de las que se tenga referencia. Ejecutado durante el reinado Marco Aurelio
“Nosotros, le dábamos valor a adquirir riquezas y posesiones más que a cualquier otra cosa, ahora llevamos lo que tenemos a un fondo común y lo compartimos con cualquiera que lo necesita. Nos odiábamos y nos destruíamos entre nosotros mismos y nos negábamos a asociarnos con pueblos de otras razas o países. Ahora, por Cristo, vivimos junto a esas personas y oramos por  nuestros enemigos”.

Clemente de Roma, del 30 – 100. Obispo del siglo I de la iglesia de Roma y compañero tanto de Pedro como Pablo (Filipenses 4:3). Escribió una carta a los Corintios al final del siglo I.
“Se empobrece a sí mismo a causa del amor, de modo que está seguro que nunca pasara por encima de un hermano necesitado, en especial si sabe que puede soportar la pobreza mejor que él. De la misma manera considera el dolor de otro como su propio dolor. Y si sufre alguna dificultad no se queja”

Obra de un autor desconocido escrito alrededor del año 130 (Letter to Diognetus, cap. 5) y explica a los romanos como viven los cristianos.
“ …moran en sus propios países como si fueran a pasar sólo una temporada… están en la carne, pero no viven tras la carne. Pasan sus días sobre la tierra, pero son ciudadanos del cielo. Obedecen las leyes prescritas y al mismo tiempo superan las leyes con sus vidas. Aman a todos los hombres pero son perseguidos por todo el mundo. Son desconocidos y condenados. Son asesinados, pero restaurados a la vida. Son pobres pero hacen ricos a muchos. Poseen pocas cosas; sin embargo abundan en ellas. Son deshonrados pero en sus mismo deshonor son glorificados… y aquellos que los odian son incapaces de dar alguna razón para su odio”


(Letter to Diognetus) Esta misma temática la vemos en un Testimonio de un romano. Antagonista pagano escribió:
“Ellos aborrecen los templos como casas de muertos. Rechazan a los dioses se burlan de las cosas sagradas. Desdichados, sienten lastima de nuestros sacerdotes. Aunque estén semidesnudos, desprecian los honores y las túnicas púrpuras. ¡Que increíble descaro y estupidez! No les temen a los tormentos actuales, sino que le temen a los tormentos que son inciertos y futuros. Aunque no teman morir para el presente, tienen miedo de morir después de la muerte. Al menos dense cuenta por su situación actual, pueblo desdichado, de lo que realmente les espera después de la muerte. Vean muchos de ustedes, de hecho la mayoría de ustedes lo reconocen, están deseosos, tienen frio, tienen hambre y trabajan duro. Sin embargo, su dios lo permite. O no quiere o es incapaz de ayudar a su pueblo. De modo que es débil o injusto… ¡dense cuenta! Para ustedes hay amenazas, castigos, torturas y cruces… ¿Dónde esta el dios que debe ayudarlos cuando vuelvan de entre los muertos? ¡Ni siquiera puede ayudarlos en esta vida! ¿no es cierto que los romanos gobiernan, dominan, y disfrutan de todo el mundo e incluso los dominan a ustedes, sin ayuda de su Dios?.


b) ¿y sobre la salud física? “LA SANACIÓN”

Este tema es muy interesante, ya que estudiando a los primeros cristianos, vemos que ellos si creían en la sanación divina, pero lo que ellos comentan como milagros de sanación siempre lo relacionaron para los no creyentes de la época (los gentiles que no conocían de Jesús) y esto era a modo de señal (leer articulo relacionado, clic). El cristianismo primitivo no era una religión que prometia sanación física, ellos si creían en el poder de Dios pero no se los ve predicar sobre sanación física, nuestro hermano Cipriano comento:

Cipriano, 200 – 258. Obispo de la iglesia de Cartago, África del Norte, durante uno de los periodos de más fuerte persecución. Fue pastor de su congregación de manera clandestina durante una década antes de ser capturado y ejecutado por los romanos. Muchas de sus cartas, escritas por él y dirigidas a él, se han conservado.
Cipriano hablo acerca del hecho de que algunos cristianos se desilusionaban cuando sufrían una terrible plaga:

“Para algunos es molesto que el poder de esas enfermedades ataquen a nuestra gente de la misma forma en que ataca a los paganos. Como si el cristiano creyera con el fin de tener los placeres del mundo y una vida libre de enfermedades, en vez de soportar la adversidad y esperar un gozo futuro. Mientras estemos aquí en la tierra, experimentamos las mismas tribulaciones carnales que el resto de la raza humana, aunque estemos separados en espíritu… de modo que cuando la tierra sea vuelta estéril y la cosecha sea improductiva, la hambruna no haga distinción. Cuando un ejército invasor se toma una ciudad, todos por igual son tomados prisioneros. Cuando las nubes serenas retienen la lluvia, la sequía es igual para todos… nos enfermamos de los ojos, nos da fiebre y nuestros miembros se debilitan, asi como ocurre con los demás”.


c) ¿Y que nos pueden decir sobre el entretenimiento? "EL ENTRETENIMIENTO DEL MUNDO"

Hoy en día vemos como el pecado está presente en gran parte de lo que nos entretiene, como padres debemos ser supervisores y selectivos de aquello que miran nuestros hijos y que el mundo llama “Arte” (incluido los video juegos violentos) pero que corrompe la mente de nuestra sociedad (Pero si existe buen arte, en cine y teatro con mensajes profundos, es nuestra responsabilidad la elección de lo que vemos). Las diversiones romanas de aquel entonces no difieren de las temáticas de HOY en día. Veamos que pensaban los primeros cristianos al respecto:

Lactancio 260 – 330. Importante maestro Romano de retórica, posteriormente se convertiría al cristianismo. Se estableció en Francia, donde fue maestro del hijo de Constantino. “Introducción a la verdadera religión o la divina institución” fue su principal obra.
“Me inclino a pensar que la corrupción generada por los escenarios es aún peor (que la del coliseo) los temas de la comedias son la perdida de la virginidad o los amores de las prostitutas… de igual modo, las tragedias exponen, a la vista de todos, el asesinato de los padres y actos de incestos cometidos por reyes perversos… pero el arte de los mismos no se queda atrás. Enseñan sobre adulterio en cada una de sus actuaciones. ¿Cómo podemos esperar que nuestros jóvenes reaccionen cuando ven que estas cosas son practicadas sin vergüenza y que todo el mundo las mira con entusiasmo?”

Luego Lactancio les escribió a sus amigos romanos lo siguiente:

“El que encuentra placentero ver que a un hombre lo asesinen, así este hombre haya sido condenado por la ley, contamina su conciencia casi como si fuera cómplice o espectador voluntario de un asesinato cometido en secreto… ¡Y todavía llaman a esto un “deporte”, cuando se derrama sangre humana!... cuando ven hombres bajo el golpe de la muerte pidiendo clemencia, ¿pueden ser justos cuando no solo permiten que los hombres sean asesinados, sino que además exigen que asi sea? Emiten votos crueles a favor de la muerte, no satisfechos con el derramamiento de sangre o la presencia de heridas profundas. De hecho, ordenan que los gladiadores, aunque estén heridos y tirados en el suelo, sean atacados nuevamente y que sus cuerpos sean maltratados a puñetazos, para asegurarse que no están fingiendo su muerte. Las multitudes incluso se enfurecen con los gladiadores si uno de los dos no es asesinado rápidamente. Como si tuvieran sed de sangre humana, detestan los retrasos… Al sumirse en esa práctica han perdido su humanidad… por lo tanto, no es adecuado que aquellos que luchamos en el camino de la rectitud compartamos este homicidio público. Cuando Dios nos prohíbe matar, no solo prohíbe la violencia, a la cual condena las leyes públicas, sino que también prohíbe la violencia que se considera licita entre los hombres”.

Tertuliano 140 – 230. Lider de la iglesia de Cartago, Africa del Norte, y uno de los primeros autores cristianos en escribir en Latin. Autor de numerosas apologías, obras en contra de los herejes y exhortaciones a los demás cristianos.
“El padre que guarda y protege cuidadosamente los virginales oídos de su hija de toda palabra contaminante, decide llevarla al teatro. Entonces la expone a todo aquel lenguaje y actitudes indecentes… ¿Cómo puede parecernos correcto lo que está mal? ¿Cómo esas cosas que contaminan a un hombre cuando salen de su boca no lo contaminan si entra a través de sus ojos y oídos?”

d) ¿PARAR DE SUFRIR? “Cristianismo sin dolor”

HOY en día vemos a iglesias predicar que un cristiano no debe sufrir en este mundo (material, físico o espiritual), eso es un marketing muy atractivo para muchos pastores, pero contradice las palabras de Jesús que dijo: “y el que no toma su cruz y me sigue, no merece ser mío”.  Por ejemplo vemos que muchos cristianos HOY en día se divorcian por no soportar una relación con un no cristiano, por el simple hecho de no querer seguir sufriendo más ¿a esto llamamos sufrimiento?. El que trate de salvar su vida, la perderá, pero el que pierda su vida por causa mía, la salvará” (Mateo 10:38-39). A pesar de estas palabras, el mensaje de HOY es muy diferente. Predicar que todo te ira bien si eres un cristiano, se  ha convertido HOY en día en lo más atractivo para oír. Sin embargo los primeros cristianos predicaban lo contrario. Veamos estos escritos:

Lactancio 260 – 330. Importante maestro Romano de retórica, posteriormente se convertiría al cristianismo. Se estableció en Francia, donde fue maestro del hijo de Constantino. “Introducción a la verdadera religión o la divina institución” fue su principal obra.
“El que elije vivir bien para la eternidad, vivirá en incomodidad para el presente. Estará sujeto a todo tipo de dificultadas y cargas mientras este en la tierra, de modo que al final tendrá consuelo divino y celestial. Por otra parte, el que elije vivir bien para el presente le ira mal en la eternidad”.
Más tarde dijo:
“Cuando las personas ven que los hombres son lacerados por distintas clases de torturas, pero permanecen firmes, aun cuando sus torturadores están agotados, llegan a creer que el compromiso de tantos y la persistente fe de los moribundos tienen significado. Se dan cuenta que la perseverancia humana sola no podría soportar esas torturas sin la ayuda de Dios. Ni siquiera los ladrones ni los hombres corpulentos son capaces de soportar torturas de esa clase. …pero entre nosotros, los jóvenes y las mujeres delicadas, sin hablar de los hombres superan en silencio a sus torturadores. Ni siquiera el fuego es capaz de sacarles un gemido. …estas personas, el sexo débil y los jóvenes, no soportan la mutilación y la quema de sus cuerpos como si tuviesen otra opción. Podrían evitar este castigo fácilmente si lo desearan (negando a cristo). Pero lo soportan con gusto porque ponen su confianza en Dios”,


Ignacio 50 – 100. Obispo de la iglesia de Antioquia y discípulo personal del Apostol Juan. Fue ejecutado a finales del siglo I
“Que traigan el fuego y la cruz. Que vengan las manadas de bestias salvajes. Que se quiebren y disloquen mis huesos y se separen mis extremidades. Que venga la mutilación de todo mi cuerpo. De hecho que vengan todas las torturas Diabólicas de Satanás. ¡Solo déjenme alcanzar a Jesucristo!... preferiría morir por Jesucristo en vez de reinar sobre los confines de toda la tierra”

(Poco después de escribir estas palabras, Ignacio fue llevado ante la enloquecida multitud en el coliseo romano, donde fue destrozado por animales salvajes)

Tertuliano 140 – 230. Líder de la iglesia de Cartago, África del Norte, y uno de los primeros autores cristianos en escribir en latín. Autor de numerosas apologías, obras en contra de los herejes y exhortaciones a los demás cristianos.
Tertuliano animaba a un grupo local de cristianos,  que estaban encarcelados. “Todo lo que tengan que soportar véanlo como una disciplina para su mente y su cuerpo. Están a punto de pasar por una noble lucha, en la que el Dios viviente es quien los dirige y el Espíritu Santo quien los entrena. El premio es una corona eterna de esencia angelical, una ciudadanía en los cielos y una gloria eterna”.

También les dijo:

“La prisión le hace al cristiano lo que el desierto le  hace al profeta. Nuestro Señor mismo paso mucho tiempo en aislamiento para poder tener más libertad para orar y así poder estar lejos del mundo… la pierna no siente las cadenas si la mente está en el cielo”.


Espero que estos escritos les ayude a reflexionar en cuáles son sus actuales convicciones cristianas, logrando de esta manera acercarlos a la verdad original contenida en la Biblia tal cual nos lo enseñaron nuestros primeros hermanos en cristo, sin embargo les recomiendo que conozcan mas del tema estudiando mas de estos escritos..

Con cariño








LIBRO RECOMENDADO:

“CUANDO EL CRISTIANISMO ERA NUEVO”
“QUE HABLEN LOS PRIMEROS CRISTIANOS”

No hay comentarios:

Publicar un comentario