Cuidado con creer en el libro "EL SECRETO", veamos que enseña la Biblia.

¿QUE ES EL TIEMPO?



¿QUE ES EL TIEMPO?

“En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra…Entonces Dios dijo: ¡Que haya luz!, y hubo luz. Al ver Dios que la luz era buena, la separo de la oscuridad y la llamó “día”, y a la oscuridad la llamo “noche”. De este modo se completó el PRIMER DIA”
Génesis 1:1-5

En la facultad curse la materia de Filosofía con el profesor Rafael McNamara, fue interesante como desarrollo la clase porque nos ayudó a salir de nuestro esquema de pensamiento, esquema que cada uno ha formado a través de la vida ya sea que lo aprendimos de nuestros padres, maestros, sociedad, cultura etc. es difícil pensar o ser convencidos fuera de ese esquema de pensamiento que cada uno ha formado, sin embargo el profesor trastoco la frontera de nuestro pensar haciéndonos esta pregunta:

¿Qué es el Tiempo?

“El hombre es probablemente el único animal racional consciente del “Tiempo”,
¿Y porque?, pues porque sabe que va a morir”.

Con esto dicho se armó un debate en clase, el profesor hablo mucho de la Mitología Griega, de Chronos (dios del tiempo), Aion y Kairos, luego menciono a Aristóteles, Platón, Newton y otros autores, mis compañeros hicieron mención de Einstein, Hawking entre otros, mientras tanto yo pensaba en los textos bíblicos desde el griego que había investigado relacionándolos con la muerte.

Como resultado del primer debate en clase concluimos que para que exista Tiempo debe existir “Movimiento”, todo se mueve en este mundo, es por eso que envejecemos porque nuestros cuerpos van cambiando, se mueven. Lo mismo pasa con el día, vemos salir el sol y luego lo vemos ocultarse para dar paso a la luna, y así tenemos el día completo (24hs), con esta medida contabilizamos las semanas, los meses y los años, pero… (Aquí se puso interesante) El Sol nunca sale, ni la Luna tampoco, ellos siempre están ahí, es la Tierra la que gira, entonces…

¿El tiempo es una ilusión?

Pero si la Tierra se detuviera ¿Dónde está el tiempo? ¿Dónde estaría el Pasado, Presente y Futuro? ¿Acaso es algo psicológico?, el movimiento siempre marca el Tiempo (Lee en la Biblia 2 Reyes 20:9-11), entonces el Tiempo es movimiento.

Este tema empezó a acelerar mis pensamientos recordando varias escrituras bíblicas y, mientras esto ocurría en mi mente el profesor siguió añadiendo:

La ciencia de la física nos dice que el Tiempo es una propiedad que resulta de la existencia de la materia, entonces tuvo que  haber un INICIO –afirmó el profesor- el día que todo empezó a existir, sin materia no hay Tiempo.
Entonces cuando Dios creo el PRIMER DÍA, ahí nació el Tiempo. Ahora bien si el Tiempo nace con el primer día de la creación:

¿Antes del Tiempo que había?

La respuesta es obvia, “ETERNIDAD”, porque Dios habita en la Eternidad y no en el Tiempo (porque Él lo creo), entonces:

¿El Tiempo es lo mismo que la Eternidad?, Claro que No.

La Eternidad NO significa un Tiempo infinito, al contrario en la Eternidad el Tiempo está AUSENTE, no hay TIEMPO. Vivir en la Eternidad es como vivir en un permanente PRESENTE.

Dios creó el Tiempo desde que creo la primera materia, pero Dios no vive en el Tiempo (pasado, presente y futuro como lo entendemos), Dios vive en otra dimensión (Lee en la Biblia Salmo 90).

Ahora bien, como cristianos cuando oímos preguntas como:

¿Cuándo nació Dios o quién creo a Dios?

Lo hacen pensando desde la naturaleza de el Tiempo (inicio y fin) pero Dios no vive bajo las leyes de la Temporalidad, créanme que me sentiría corto en explicar la Eternidad, y eso ya es fascinante, porque forma parte de nuestra ESPERANZA porque al final Dios quiere que vivamos con Él. ¿Te das cuenta lo que Dios nos está OFRECIENDO? ¿LO VES? (Lee 1 Corintios 2:9)

¿Cómo está tu fe en Dios? ¿Le crees a Dios? o es solo una religión más para ti.

Luego el profesor dividió la clase en varios grupos para que expongan el tema del Tiempo, a cada grupo se le asignó una semana y mi grupo fue el segundo en exponer para eso nos dieron un cortometraje y tres textos para analizar y exponer, elegimos el texto del libro “CONFESIONES” de San Agustín (año 397 D.C.),  puntualmente sobre “Los Tres Tiempos” (pasado, presente y futuro) en donde San Agustín afirma que “el Alma siente los tres tiempos”.

Cuando leí que San Agustín afirmaba que el ALMA siente tres tiempos decidí tomarlo como punto de partida para exponer lo que tanto había investigado sobre la vida después de la muerte, era consciente que tenía esta oportunidad para compartir un fragmento de lo que acababa de descubrir en la biblia. Pensé que al final de mi exposición habría muchas preguntas y cuestionamientos, pero nada de eso ocurrió.

Empecé mi exposición haciendo una pregunta:

¿Cómo es posible que San Agustín afirme que el ALMA siente tres tiempos? (Presente, Pasado y Futuro).

Luego dije a toda la clase:

-       Antes de compartir mi investigación, primero debemos definir “QUE ES EL ALMA”. Para eso veamos que dice la: Psicología, la Medicina y la Teología.

LA PSICOLOGIA: La psicología nace de la Filosofía, pero antes no se lo llamaba psicología sino “El Estudio de la Ciencia del Alma”. En otras palabras los griegos y posteriores filósofos reconocían que el ser humano posee “ALMA” y que ahí está insertado el pensamiento, la consciencia, el recuerdo, los sentimientos etc., más tarde al “Estudio de la ciencia del ALMA” se lo llamo Psicología (para eso mencione los conceptos de René Descartes, y luego mencione a Wundt y Freud, autores que formaron parte de la clase de psicología que recibí de otra materia). En otras palabras la psicología reconoce que el ser humano posee alma.

LA MEDICINA: Hable de esta disciplina pero desde la “Neurociencia” y como esta había comprendido el funcionamiento del cerebro en sus diferentes partes (estilos de pensamiento etc.) y como las neuronas transmiten información a otra neurona a través de pulsaciones eléctricas. En otras palabras los profesionales solo ven luces en el cerebro, pero NO comprenden cómo funciona la MENTE. Compartí comentarios de especialistas e hice una comparación didáctica del cerebro como si fuese un HARDWARE de computador, el cual podían ver y tocar, sin embargo la MENTE seria como el SOFTWARE el cual no se puede tocar, saben que está ahí pero no comprenden su funcionamiento porque lo único que pueden tocar es el cerebro (hardware) pero NO la mente. Entones podríamos decir que la MENTE esta fuera de la materia, ¿formaría parte del Alma?

Entonces si la Psicología reconoce que hay algo ahí que trasciende a la materia y la Neurociencia sabe que hay algo ahí que trasciende a la materia, entonces San Agustín no estaría tan errado al decir que tenemos “Alma” y que esta “Siente”.

Ahora bien ¿Cómo es que el Alma siente tres tiempos?

Antes de explicar el siguiente punto teológico, veamos que dice esta escritura bíblica contada por el mismo Jesucristo y que estoy convencido que San Agustín lo ha tenido que considerar al decir que el alma siente tres tiempos:

“…aconteció que murió el mendigo (Lázaro) y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham, y murió también el rico y fue sepultado. Y el rico en el Hades alzo sus ojos… entonces dijo:
-Te ruego Padre Abraham que envíes a Lázaro a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos para que les testifique a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento (sufriendo mucho en este fuego).
Lucas 16:19-31 (RVR 1960)

TEOLOGIA: San Agustín no fue solamente filósofo, sino también teólogo, esto quiere decir que tuve que considerar dentro de mi investigación los textos bíblicos, así que les resumí a toda la clase el pasaje bíblico de Lucas 16 que habla sobre “El Rico y Lázaro” contado por el mismo Jesús, ahí les explique que el rico después de muerto y, en su condición de “Alma”, sentía los tres tiempos, Pasado (recordando que tenía familia), Presente (explicando su sufrimiento), Futuro (La preocupación por su familia) a esto añadí algunas definiciones del Griego que ya el profesor lo había mencionado como el “Tartaros” y el “Paraiso” que no solo la mitología griega los menciona, sino que también la biblia hace la misma referencia de estos lugares (Ver anexo de “Que pasa después que morimos”).
Tanto el profesor como toda la clase quedo en silencio me sorprendió que no hubiese preguntas, luego le di pase a mis otros compañeros y terminamos de exponer. Más tarde el profesor personalmente nos agradeció y dijo que le gusto la exposición, algo parecido  menciono una colega de él en la clase siguiente, esto animo a todo mi grupo en saber que íbamos por buen camino.

Ahora bien, como cristiano que soy quiero añadir algo que pude notar y que no me había dado cuenta antes, y es que por lo menos existen dos dimensiones, una es la de la “Temporalidad” y la otra la de la “Eternidad”, en la escritura de Lucas 16 puedo entender que tanto los muertos que están en el Hades y nosotros los vivos, estamos todos dentro de esta dimensión que es el “Tiempo”, aun nadie entro al cielo (Juan 3:13), tanto los que están en el Hades y nosotros los vivos estamos esperando la promesa de Jesús en que regresara por segunda vez para llevar a todos los justos a la “Eternidad” en donde Dios habita (Juan 14:2-3) Jesús afirma que ya no estaremos más en esta tierra, sino que habitaremos con Dios en su morada.

Aclaración:
Esta fue una exposición realizada para la materia de Filosofía, aunque soy consciente que estos temas son mucho más extensos de lo que podemos imaginar, dejo en claro que es mi punto de vista según lo investigado y comprendido. Cualquier argumentación que pueda servir de aporte será bienvenido.

///


No hay comentarios:

Publicar un comentario